INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER CONTACTO SUSCRIBIRSE
Presentación del libro ‘Del territorio al detalle’ del profesor Germán Valenzuela se presenta este 5 de Agosto en _… https://t.co/usXuBiLvtD

Gabriela Carrillo 



País: México
Web: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/gabriela-carrillo

Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2003 a la fecha es docente de la UNAM, donde participa en la formación de nuevas generaciones de arquitectos a las cuales intenta transmitir una visión poética de los espacios.

Desde 2001 y hasta diciembre del 2011, fue directora de proyectos en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, volviéndose socia de este a partir del año 2012, cambiando el nombre del despacho a Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Ha participado en exhibiciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan Architecture in Mexico, 1900-2010. The Construction of Modernity, en el Museo Amparo (Puebla, México, 2015), Oris House of Architecture, Zagreb, Croacia, y Ciudad y arquitectura Iberoamericana en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (Venezuela, 2014), la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario (Argentina, 2014) , entre otras. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Código, Summa, Domus, ArquiTK y Architectural Digest.

Ganadora del Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017,10​ máximo reconocimiento internacional para las mujeres en la arquitectura, tras diseñar el complejo11​ que alberga las salas de juicios orales en PátzcuaroMichoacán, retomando el modelo de construcción empleado por los Purépechas, llamado Las Trojes.

También ha sido reconocida con la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana (2014), con el Primer lugar del Premio CEMEX en la categoría de Impacto Social (2013), el premio Obras, en la categoría de Interiorismo, por la Biblioteca de Débiles Visuales en la ciudad de México (2013) y la Medalla de Plata en la Bienal de la Ciudad de México.

En 2019 abre su taller de arquitectura independiente desde el que ahora se cuestiona cómo construir nuevas dinámicas sociales y formas de habitar. Al mismo tiempo, estudia el funcionamiento de los procesos de aprendizaje en el ser humano, la geología, la geotecnia, la botánica y el movimiento sísmico.