INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER CONTACTO SUSCRIBIRSE
@german_arqtalca Obra guiada por Juan Roman en conmemoración a la comisión Paso Pehuenche

Fábrica de Paisaje 



País: Uruguay
Web: http://www.fabricadepaisaje.com

Fábrica de Paisaje nace en el verano austral de 2007 con el pretexto de un concurso de ideas urbanísticas para la costa uruguaya, y bajo el formato de un colectivo, para transformar paulatinamente su estructura y metodología de trabajo hacia la de una oficina más tradicional. Desde su nacimiento, vinculado a la práctica docente conjunta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo, sus integrantes, todos formados en dicha universidad, han ido variando hasta alcanzar la integración actual de cuatro profesionales, tres de los cuales forman parte del núcleo fundador.

Fábrica intenta pensar el territorio como un campo complejo factible de ser transformado, prefiriendo referirse al paisaje antes que a otras construcciones menos ambiguas. Este constituye el tejido conectivo del territorio, ni objeto ni campo y, por ello, la oficina concibe su práctica como una maquinaria para producir paisajes, es decir, conexiones: culturales, estéticas, productivas, sociales, éticas, económicas.

Sus proyectos además son ideados a partir de la reflexión en torno a tres códigos de acción: la belleza, la ficción, y la distancia. Estas categorías (tópicos que rebasan lo contingente) permiten deducir estrategias y operar con libertad sobre algunos estados y procesos del territorio contemporáneo en sus diversas escalas.

Su práctica profesional ha sido expuesta en diversos ámbitos, y premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales, destacándose los primeros premios en: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (UY, 2007), Concurso de Ideas y Anteproyectos para el Parque Artigas de Las Piedras (UY, 2007), Concurso Internacional Sudapan Endless(s)trips (MX, 2008), Concurso Nacional de Anteproyectos para la Plaza Independencia (UY, 2010) y el Concurso Internacional para el nuevo Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación del Banco de Seguros del Estado (UY, 2015).

Fábrica de Paisaje está integrada por Marcos Castaings, Javier Lanza, Diego Pérez y Álvaro Pallas.